jueves, 2 de diciembre de 2010

TIPOS DE ENERGÍA

TIPOS DE ENERGÍA

Por:
Daniel Payán Zamarripa
Profra. Angelica Martínez Cruz
Grupo: 034
Tutora: Profra. Citlali Piñón Avilés.


DIPLOMADO EDECIB


Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

ENERGÍA MECÁNICA


Es la producida por fuerzas de tipo mecánico, como la elasticidad, la gravitación, etc., y la poseen los cuerpos por el hecho de moverse o de encontrarse desplazados de su posición de equilibrio. Puede ser de dos tipos: Energía cinética y energía potencial (gravitatoria y elástica):



ENERGÍA CINÉTICA


La Energía cinética es la energía asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento, depende de la masa y de la velocidad del cuerpo. Ej.: El viento al mover las aspas de un molino.




La energía cinética, Ec, se mide en julios (J), la masa, m se mide en kilogramos (kg) y la velocidad, v, en metros/segundo (m/s).


ENERGÍA POTENCIAL


Es la energía que tiene un cuerpo situado a una determinada altura sobre el suelo. Ejemplo: El agua embalsada que se manifiesta al caer y mover la hélice de una turbina.




ENERGÍA SOLAR

Es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear.  Es una energía no contaminante y proporciona energía barata en países no industrializados, pero su rendimiento energético es bastante bajo.


ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

Es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura. Es una fuente de energía limpia, sin residuos y fácil de almacenar, pero es costosa y se necesitan grandes tendidos eléctricos.


ENERGÍA CALORÍFICA

Se genera al entrar en contacto dos cuerpos con diferentes temperaturas.

ENERGÍA QUÍMICA


Es la energía que resulta de los cambios químicos de la materia, produciendo calor o electricidad.  Una pila o una batería poseen este tipo de energía.



ENERGÍA LUMINOSA

Es una emisión de ondas electromagnéticas capaces de estimular la retina del ojo.


ENERGÍA GEOTÉRMICA

Procede del calor interior de la Tierra y se utiliza para la calefacción y para la electricidad.


ENERGÍA TERMOELÉCTRICA

Genera electricidad a partir de combustión de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.

ENERGÍA SONORA

Se obtiene con la vibración o perturbación de un cuerpo sonoro que se transmite a través de los sólidos, líquidos o gases.


ENERGÍA ELÉCTRICA

Es la energía de la corriente de los electrones que a su paso por un conductor produce luz y calor.


ENERGÍA  NUCLEAR

Se da al aprovechar la reacción de los electrones de manera natural o inducida.  Puede ser por fisión nuclear o fusión.


ENERGÍA EÓLICA

Es la energía cinética producida por el viento, se transforma en electricidad en unos aparatos llamados aerogeneradores (molinos de viento especiales). Es una fuente de energía inagotable y una vez hecha la instalación es gratuita, no contamina pero es intermitente ya qie dedende de la regularidad de los vientos.  Además los aerogeneradores son grandes y muy caros.


ENERGÍA DE LA BIOMASA

Es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales.  Con este término se alude a la energía solar convertida en materia orgánica por la vegetación, que se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles como alcohol, metanol o aceite.  También puede obtenerse biogás de composición parecida al gas natural a partir de desechos orgánicos.

Es una energía limpia y con pocos residuos que además son biodegradables.  También se produce de forma continua por la actividad humana.  Sin embargo, se necesitan grandes cantidades de plantas y por tanto de terreno, produce dióxido de carbono que aumentan el efecto invernadero.




FUENTES DE CONSULTA
1. Recuperado el día 26 de Noviembre de 2010
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/index.html
2. Recuperado el día 26 de Noviembre de 2010. eRENOVABLE.com
http://erenovable.com/2009/04/08/energia/
3. Recuperado el día 26 de Noviembre de 2010. Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/100Energ%C3%ADa.htm